Contacte con nosotros

 



Los Juegos del Estrecho nacen tras una propuesta realizada por parte de la ciudad de Algeciras a las localidades de Ceuta y Gibraltar en los primeros meses de 1.998 . Estas localidades unidas por las aguas del Estrecho, se plantean la posibilidad de crear un encuentro deportivo con carácter anual, que acerque a los jóvenes deportistas que viven en nuestra comarca. Con la filosofía de la convivencia entre ellos, se establecen las edades de participación, fechas y deportes que se podrían realizar en este encuentro. La sede sería finalmente Algeciras, la cual llevaría a cabo los días 22 y 23 de mayo , los I Juegos Deportivos del Estrecho .
Estas localidades, organizaron un concurso para establecer un logotipo y bandera que sirva de símbolo identificativo de estos Juegos. Finalmente, dos cutíes, los Señores Sanmartín Castaño y Sastre Ruiz , ganaron este concurso, estableciendo sus diseños como emblemas de los Juegos Deportivos del Estrecho . Del mismo modo, se creó una simpática mascota, que fue diseñada por el Gerente del Patronado Municipal de Deportes de Algeciras , el Señor García Corral . Esta mascota, era una gaviota, ave que forma parte del vivir diario de estas localidades costeras.

Los niñ@s que participaron en los Juegos eran de edades comprendidas entre 10 y 11 años, tomando parte en los siguientes deportes: Baloncesto , Fútbol Sala , Gimnasia Rítmica , Deporte Adaptado , Fútbol Veteranos , Balonmano , Fútbol – 7 , Voleibol , cross , Petanca , Atletismo , Natación , Piragüismo, Tenis y Ajedrez .

Los Juegos comenzaron con la ceremonia de inauguración que se llevó a cabo la tarde del viernes 22 de mayo a las 20´30 horas, en las instalaciones de las pistas de Atletismo “Bahía de Algeciras” . Este acto contó con el izado de la bandera oficial de los Juegos Deportivos del Estrecho, recorrido de antorcha ( la cual fue utilizada en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1.992 ) y desfiles de los 600 participantes por disciplinas deportivas.

La jornada principal se extendió durante el sábado 23 de mayo en las instalaciones del Patronato Municipal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras . Destacando el gran ambiente de cordialidad y convivencia que reinó durante toda la jornada, en la que no se tomaron en cuenta resultados o clasificaciones. Al finalizar la misma, volvieron a las pistas de Atletismo “Bahía de Algeciras” , donde se procedió al acto de clausura que contó con un desfile formado por voluntarios que portaron la Bandera Oficial de los Juegos del Estrecho , los cuales la llevaron hasta el Ilmo. Alcalde de Algeciras , que hizo entrega de la misma al Vicepresidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta , próxima ciudad organizadora de los Juegos Deportivos del Estrechos. El acto concluyó con el Himno de Andalucía y fuegos artificiales.

La Ciudad Autónoma de Ceuta , acogió los II Juegos Deportivos del Estrecho los días 28 y 29 de mayo de 1.999 . Los deportes que se disputaron fueron Ajedrez, Baloncesto, Balonmano, Cross Urbano, Deporte Adaptado, Fútbol Sala, Fútbol -7, Gimnasia Rítmica, Natación, Piragüismo, Tenis y con las incorporaciones de la vela y Judo .

Como novedad se incluyeron las ciudades de San Roque y La Línea de la Concepción , y en total fueron 1.000 los deportistas y técnicos que tomaron parte en esta segunda edición.

El tercer encuentro, tuvo lugar en Gibraltar , los días 12 y 13 de mayo de 2.000 . La lista de Deportes se aumentó, llegando en esta edición a las 17 modalidades deportivas ( Baloncesto, Atletismo, Voleibol, Natación, Fútbol – 9, Fútbol Sala Adaptado, Gimnasia Rítmica, Fútbol Sala, Piragüismo, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Ajedrez, Cross Adaptado, Judo, Remo y Ju-Jitsu ). En este año, la ciudad de Algeciras aportó 170 deportistas y 26 técnicos

La nómina de ciudades participantes subió a 6 , al sumarse La Villa de Los Barrios , destacando en este año, que se sobrepasaron con creces los 1.000 participantes entre deportistas y técnicos, lo cual dio otra dimensión de la importancia que iba adquiriendo esta cita anual dentro del calendario deportivo de nuestra comarca.

Los IV Juegos Deportivos del Estrecho , tuvieron lugar en La Línea de la Concepción , los días 19 y 20 de Mayo de 2.001 . Otra localidad cercana se sumó a las ciudades participantes, Tarifa .

Se reunieron un total de 22 modalidades deportivas ( Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Ciclismo, Fútbol – 6, - 7 y Sala Adaptado, Gol f, Judo, Natación, Pesca, Petanca, Piragüismo, Remo, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro con Arco, Vela, Voleibol y Deportes Adaptados como Atletismo y Baloncesto. ). Siendo notable el incremento de deportes, directamente proporcional al de participantes superando los 1.500 entre deportistas y técnicos. En esta ocasión, fueron 240 deportistas y 37 técnicos los que desplazamos a La Línea .

Quinta edición de los Juegos Deportivos del Estrecho . Ciudad organizadora, San Roque .

Esta edición, que contaba de antemano con 7 ciudades, vio reducido su número a 6 al no participar finalmente Gibraltar .

Se desarrollaron los días 31 de mayo y 1 de Junio de 2.002 . Con las siguientes disciplinas: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Fútbol Sala, Fútbol – 7 , Gimnasia Rítmica, Golf, Judo, Orientación, Petanca, Taekwondo, Tenis, Tiro con Arco y Deportes Adaptados de Atletismo y Fútbol Sala .

Este año se volvieron a sobrepasar los 1.000 participantes de los cuales 190 eran de Algeciras, así como más 30 técnicos.

Los VI Juegos Deportivos del Estrecho , tuvieron como organizador a la Villa de Los Barrios , el día 7 de Junio de 2.003 , lo cual fue una novedad, ya que en todas las ediciones anteriores se había llevado a cabo la ceremonia de inauguración un día antes del inicio de los actos deportivos.

Las disciplinas fueron 17 , ( Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Fútbol Sala, Gimnasia Rítmica, Juegos Populares, Natación, Padel, Pesca, Piragüismo, Taekwondo, Tenis de Mesa, Voleibol y Deportes Adaptado de Atletismo, Fútbol Sala y Gimnasia Rítmica ).

Un total de 1.200 deportistas y 200 técnicos, fueron la participación total este año, de los cuales, 194 eran Algecireños, acompañados por sus respectivos técnicos, hasta un total de 30 .

VII Juegos Deportivos del Estrecho , ciudad organizadora, Tarifa .

Contamos con 15 modalidades Deportivas: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Fútbol, Juegos Populares, Natación, Orientación, Pesca, Petanca, Tenis de Mesa, Voleibol y Deportes Adaptados de Atletismo, Fútbol Sala y Natación Adaptada . Esta edición volvió a desarrollarse en tan sólo un día y volvimos a ser más de 1.000 los deportistas y técnicos congregados para este acontecimiento deportivo y social.

Año 2.005 , vuelve a ser nuestro turno. Los Juegos Deportivos del Estrecho gozan de muy buena salud y el interés que despierta este encuentro deportivo en nuestra comarca, no tiene similar. Como novedad, planteamos la incorporación “simbólica” de Tánger , Jimena y Castellar de la Frontera , ya que sólo lo hacen en algunas modalidades deportivas.

Lanzamos la propuesta de ampliar al programa deportivo 25 modalidades: Actividades Motrices, Ajedrez, Atletismo, Atletismo Adaptado, Baloncesto, Balonmano, Ciclismo, Orientación, Fútbol 7, Fútbol Sala, Gimnasia Rítmica, Hockey en Línea, Juegos Populares, Natación Sincronizada, Natación, Pádel, Pesca, Petanca, Piragüismo, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro con Arco, Vela, Voleibol y Waterpolo.

Esta edición, el Gerente del P.M.D., el Sr. García Corral, volvió a recibir el encargo de diseñar la mascota de los Juegos Deportivos del Estrecho . Tras buscar un motivo relacionado con el mar y muy típico de nuestra zona, se le ocurrió utilizar un noray del puerto. El personaje recibió el nombre de “Nory” . Con respecto al Cartel de los Juegos , ha sido obra del pintor algecireño, Francisco Periane Domínguez, ganador del concurso convocado para su designación a nivel nacional.

En total, esperamos alrededor de 2.000 personas entre participantes, técnicos y voluntarios, lo cual supone un reto para esta localidad, que los próximos 27 y 28 de mayo de 2.005, recibirá con los brazos abiertos a tod@s nuestras localidades vecinas, así como a todos los algecireñ@s que quieran acercarse a esta fiesta del deporte.